martes, 31 de marzo de 2009

CRONICA DEL FESTIVAL LIBERTARIO

Nuestro compañero Fernando,de Sanlúcar nos envía la siguiente

CRONICA DEL FESTIVAL LIBERTARIO ( SABADO 28 MARZO)
Minutos antes de las ocho y media, hora prevista para comienzo del festival ,ya acudian algunas personas al edificio de sindicatos de la plaza del arenal.Poco a poco el salón de actos,se fue llenando a medida que avanzaba el festival, llegándose a ocupar todos los bancos disponibles del salón e incluso con gente sentada en las ventanas laterales.
A la derecha la barra, donde pudimos degustar estupendas tapas de tortilla,papas aliñas,cuscus,quesos,etc y con bebidas tales como Coca -cola ecologica,cerveza, manzanilla de Sanlucar, fino,etc. Al fondo y presidiendo el escenario una gran bandera rojinegra de la CNT, Y CON NUMEROSOS CARTELES A LOS LADOS.
El festival que dio comienzo con el trio de tango sobre las 21:00 h, ya contaba con un numeroso y variopinto publico, gente de todas las edades y lugares, dándose la anécdota de que una de las mujeres de un grupo de americanos de la base de Rota, nos preguntó donde se podia dar una donación para la CNT; Siguió la acuación del grupo Rubiana, arrancando las risas de un público entusiasta, para luego disfrutar del cante flamenco de Camilo al cante y de nuestro compañero Nico a la guitarra,para terminar tocando todos junto con el grupo Aficionados cabales, en un ambiente alegre, con gente tocando las palmas con una sintonía total entre artistas y publico. En definitiva un broche de oro para unas Jornadas Culturales Libertarias cargadas de ilusión y buenas intenciones.

lunes, 30 de marzo de 2009

INAUGURACIÓN ATENEO LIBERTARIO LA REVULTA

Crónica de un día de Anarcosindicalismo

El viernes pasado, siguiendo las III Jornadas Culturales y Libertarias, que a organizado la CNT - AIT de Jerez de la Frontera. Estuvimos un grupo de luchadores y luchadoras de los sindicatos CGT y CNT reunidos, charlando y "criticando" las formas de luchas y las propuestas de cada organización. Se invitó a los Super Sindicalistas y guerreros defensores de los derechos de los obreros de CC.OO. y UGT. Pero, claro está, no asistieron, ni dieron muestra alguna de interés por el mismo.

Nos da igual. Ya sabemos que estos burócratas y vividores falsantes del mundo sindical estatal no quieren nada con los que fueron sus hermanos de clase. Digo "los que fueron" porque evidentemente estan en contra de nosotros (los obreros y obreras) y forman parte de la maquinaria del Sistema (EStado-Gobierno-Capital-Iglesia-Patronal-Sindicatos)y su único objetivo es neutralizar, adormecer, alienar, engañar, suplantar a los obreros/as y sus intereses.

Los compañeros/as de CGT Jerez charlaron con los compañeros/as de CNT (Jerez, Rota y El Puerto de Santa María, Sevilla) con la aportación meritoria de Yiyi por CGT y Moragues por CNT.

La jornada fue muy buena. La semana genial. Y el cariño e ilusión de los compañeros que han organizado todo esto impagable. ¡¡¡ no nos olvidemos que no son liberados !!! son hombres y mujeres libres que quieren cambiar este mundo por ellos mismo.

Salud y anarquía

Gracias compañeros/as de CNT - AIT Jerez de la Frontera.

viernes, 27 de marzo de 2009

Crónica breve de la charla sobre Economía

Ayer Jueves 27 de marzo, en Jerez, siguiendo el programa de las III Jornadas Culturales de CNT - AIT de esta localidad. Estuvimos escuhando y debatiendo con el compañero José Luis Velasco. Más de tres horas de exposición, sin papel ni guión alguno, y con una claridad que nos dejó a todos perplejos. La CNT - AIT y este Ateneo Libertario hemos grabado conjuntamente estos eventos y pronto estarán disponibles para todos y todas aquellas que no han podido asistir.

Sería imposible resumir lo que el compañero Velasco explicó de forma breve. Debido a la cantidad de circunstancias que rodean a esta cuestión. Pero sí dejar algunas pinceladas.

Nos cuenta José Luis, el origen de esta "Crisis". Explicando que surge "sorpresivamente" y que desde 2007 empezamos a tener noticias de ella. Los diferentes gobiernos la niegan,por una parte, la minimizan por otra. Millones de norteamericanos empiezan a no poder pagar sus hipotecas, también los capitalistas empiezan a tener problemas con las tarjetas de créditos(al menos eso dicen), etc.

De repente, se admite que estamos en Crisis. Velasco, nos hace pensar. Bueno compañeros/as "no estabamos en crisis cuando millones de personas morian de hambre, enfermedades facilmente curables, sed, a causa de "sus guerras", etc" Cuando sucedían estas circunstancias (que aun siguen ocurriendo) ¿ NO ESTÁBAMOS EN CRISIS? ¿ EL SISTEMA ECONÓMICO QUE RIGE EL MUNDO NO ESTABA EN CRISIS ?

Inmediatamente nos damos cuenta todos/as que la crisis de la que nos hablan, es realmente una perdida de dividendos, beneficios, poder, etc. de una pequeña élite. Y resulta que; primero, no hay ningun responsable, las personas que disponian de Universidades, estadisticas, servicios de Inteligencia, el ejercito, los que envian cohetes a la luna, controlan los Estados y sus Gobiernos, etc. no se han ¡¡¡ enterado de nada !!! Y nos dicen que los culpables somos nosotros. El Mundo del Trabajo. Que no tenenmos control sobre nada, que no mandamos en nada, que nos han dejado parados/as, que no tenemos responsabilidad alguna sobre esta situación.

Concluye, despue de utilizar un análisis de lo ocurrido utilizando el Método Científico, que esto viene de la mano de una Guerra Mundial orquestada por EE.UU. para controlar los recursos mundiales. Por la descarada y despótica avanzada que desde 2003 lleva a EE.UU a ampliar su zona de actuación, de una forma decidida en Oriente medio y el golfo Pérsico ( también Afganistán). Y que NOS cuesta a todos está ofensiva imperialista 12.000.000.000 $ mensuales la guerra de Irak, tan sólo.

Hace referencia a la fuente ideologica en la que beben los gobernantes que padecemos todos que no es otra que la Religión. Y que esa misma ideología les hace culpabilizar de todo esto a "fenómenos naturales", "tsunami", etc y que culpabilizan a los pueblos, a la sociedad civil, a los trabajadores y trabajadoras, a las campesinas y campesinos. Y entonces escuchamos cosas como hipotecas basuras (porque basura consideran a sus pagadores, etc.) Y lo más sorprendente de todo, es que estos mismos que lo han desorganizado todo, nos invitan a participar, a arrimar el hombro, a cooperar en el reestablecimiento de la economía, etc... pero eso sí, dejándonos parados y paradas o todas/os.

El sistema Capitalista y su aliado el Estado - Gobierno - Religiones - Monarquía - Banca y demás párasitos, estan creados mediante la violencia y el robo. Y ¡¡¡ amigos/as !!! seguiran haciendolo. Y lo que es peor, moriran y fracasaran haciendolo.

Salud y en anarquía otro gallo cantaría.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Crónica de una magnífica charla

Cronica del primer día en las III Jornadas Culturales en Jerez.

Nos encontramos ayer día 24 de marzo, en el Instituto Santa Isabel de Hungría en Jerez. C/ de la Merced. La charla comenzo con la aportación de un preparado y convencido compañero del mundo libertario, Floreal Macarro Romero. El cual nos dío una impresión muy positiva y esperanzadora. Nos hizo un recorrido histórico sobre la organización humana a lo largo de la Historia de la Humanidad. Para situarnos en el momento actual, totalmente desprovisto de ideas concretas, alternativas, posiciones serias, etc en el terreno de la Ecologia Social.

A continuación participo un compañero de Ecologistas en Acción. Que nos hizo comprender, a algunos compañeros presentes allí, que las posiciones "des-idiologizadas" no tienen respuestas auténticas para solucionar el problema acutal. Que no es uno, sino variado y complejo. Y en el que el sistema económico que rige el Mundo es el verdadero causante de esta catastrofe Humana.

La jornada terminó con intervenciones de los compañeros Nico, Juan Manuel y otros. Y se llegó a un clima de conexión de ideas importantes. Como siempre nos supo a poco.

Os esperamos Hoy. Con la proyección de la película " Los Edukadores"

Salud y anarquia.

martes, 24 de marzo de 2009

LECTURA RECOMENDADA


ANARQUISMO Y ANTROPOLOGÍA

COORDINADOR BELTRÁN ROCA MARTÍNEZ

¡¡¡¡¡¡¡¡ DISFRUTAR DE LA LECTURA !!!!!!!!!

ENTREVISTA BELTRÁN ROCA MARTÍNEZ

Entrevista a Beltrán Roca Martínez. Presentación del libro “Anarquismo y Antropología” para el Ateneo Libertario Manuel Rodriguez.

Marzo/2009


Beltrán Roca Martínez, es Profesor de Antropología del Centro Universitario de Estudios Sociales, adscrito a la Universidad de Cádiz, e investigador del grupo de investigación GEISA (Grupo para el estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía), de la Universidad de Sevilla. Es vocal de la Asociación Andaluza de Antropología. Ha escrito varios capítulos de libros y artículos para revistas como Nómadas, REDES, Voluntas y Anarchist Studies. Todos ellos relacionados con temas sobre asociacionismo, movimientos sociales, ONG y sindicalismo. Es militante de la CNT y colabora con diversas asociaciones y movimientos, muchos de ellos de carácter anarquista.

PREGUNTA: Anarquismo y Antropología. ¿Cómo y por qué surge este libro?

BELTRÁN: Este libro es la expresión de un esfuerzo por poner sobre la mesa los lazos que han unido y unen la antropología con el anarquismo. Desde que comencé a estudiar antropología me he encontrado autores que mostraban ideas completamente antiautoritarias que compartían y enriquecían el pensamiento anarquista, como Pierre Clastres o James C. Scott. El primero, en La Sociedad contra el Estado, por ejemplo, describe cómo los pueblos primitivos desarrollaron mecanismos para evitar que el poder se convirtiera en dominación. El segundo, en Seeing like a State, desarrolla una especie de teoría anarquista del conocimiento, postula que cualquier intervención o proyecto tiende a fracasar si no cuenta con el conocimiento local, es decir, el saber de la gente corriente. Del mismo modo numerosos anarquistas han estado vinculados a la antropología, como Kropotkin o Reclus. Sin embargo, fue la lectura de Fragments of an Anarchist Anthropology de David Graeber lo que me hizo pensar en todo esto de manera más sistemática y lo que me empujó a buscar investigaciones de numerosos autores en esa misma línea. Posteriormente comencé a colaborar con algunos de ellos, de ahí este trabajo.

PREGUNTA: ¿Cómo se podría utilizar la antropología en la estrategia de movimientos sociales y sindicales?

BELTRÁN: Responder a esta pregunta sería muy extenso. Me limitaré a apuntar algunas cuestiones. En primer lugar, la antropología ofrece herramientas muy útiles con las que analizar la realidad. Conocer el mundo social es indispensable para poder transformarlo. De hecho, algunas corrientes postulan que la mejor prueba que podemos tener de haber comprendido la sociedad es haber sido capaz de transformarla. Algo hay de cierto en todo esto, y debe ser tenido en cuenta en los movimientos sociales. En segundo lugar, la antropología y su énfasis en lo que se ha venido a llamar “conocimiento local” nos invita a desarrollar una ciencia anti-autoritaria, no-vanguardista, es decir, a conocer la realidad sin imponer a los grupos subalternos las categorías de percepción de los grupos dominantes. La ciencia ha sido una forma de imposición del mundo letrado, urbano, occidental, sobre el analfabeto, rural, oriental. Es hora de cambiar esto, reinventar una ciencia alternativa alejada de los centros de poder.

PREGUNTA: Se echa de menos, el trabajo de las mujeres en este libro. Sabemos de tu crítica y preocupación por este asunto (me lo comentaste un día en el sindicato de El Puerto de Santa María ). Háblanos de la situación de las compañeras en el pensamiento y la actividad antropológica.

BELTRÁN: En el libro tan sólo contribuye una mujer, Karen Goaman, es cierto, pero si no hubiese sido por la aportación feminista a las ciencias sociales, nada de lo que ahí se lee se habría escrito. Este movimiento nos enseña, entre otras cosas, a cuestionar las categorías –machistas- con las que analizamos el mundo social. Igualmente, algunos se están preocupando por cuestionar las categorías –autoritarias- desde las que investigamos. Por otro lado, la presencia de las mujeres en la antropología goza de buena salud desde mi punto de vista, aunque tampoco me he detenido demasiado a analizar las relaciones de poder en el mundo académico en relación al género. No soy yo quien debería responder a eso.

PREGUNTA: También echamos de menos escritos tuyos en el libro. Para el que no lo ha leído todavía, decir que escribes la introducción y una traducción de David Graeber. Tu labor en este libro ha sido la de coordinación.

BELTRÁN: Exacto, mi intención en este trabajo no era publicar una investigación mía, sino divulgar las reflexiones e investigaciones de una muestra de antropólogos que apenas son conocidos en España. En estos momentos estoy en fase de preparación de investigaciones propias. En concreto, estoy terminando junto a David Florido del Corral y José Luis Gutiérrez Molina un trabajo sobre la lucha contra la reconversión de la construcción naval en Puerto Real. También tengo otros proyectos entre manos de los que por supuesto os tendré informados.

PREGUNTA: Tenemos compañeros y compañeras dentro del mundo libertario muy preparados a nivel académico. Y también vivimos un momento de desplazamiento, de esa hegemonía marxista en las instituciones académicas del Estado y una visible incorporación de anarquistas “sin complejos” en el mundo académico. ¿Qué opinión e información tienes sobre este asunto?

BELTRÁN: Creo que el movimiento anarquista esta madurando tremendamente. Uno de los signos de esa maduración es su creciente implantación en los ámbitos universitarios. Cada mes me llega información de seminarios, tesis doctorales, revistas científicas, publicaciones, redes académicas, etc., relacionados de una manera u otra con el anarquismo. Poco a poco, sin hacer mucho ruido se está viendo que nuestra voz merece ser oída. Varios factores confluyen en ese proceso (crisis del marxismo, rebelión al dogma neoliberal, práctica de nuevos movimientos sociales, etc.), pero el resultado es que nos encontramos ante un reto muy atractivo: enriquecernos a la vez que enriquecer la teoría sociológica. Esto unido a otras dinámicas sociales se está traduciendo en un mayor papel social del anarquismo.

PREGUNTA: Piensas que estos compañeros y compañeras deberían participar más en las actividades que llevan a cabo los obreros y obreras, campesinos y campesinas. Asumir la responsabilidad de asesorar, formar y luchar junto a ellos. Hacer una especie de alfabetización proletaria del siglo XXI.

BELTRÁN: Si algo puede aportar la antropología es que no vale de nada que un científico ilustrado se proponga “alfabetizar a las masas proletarias”. Me explico. El científico lo primero que debe hacer es “alfabetizar se él” en los conocimientos locales, en los saberes de esas obreras y campesinas (tampoco debemos olvidar que el científico es también un obrero más, precario en muchas situaciones). Sólo así será posible emprender acciones colectivas que funcionen y mejoren nuestras condiciones de vida. El científico carece de una cosa: conocimiento práctico; eso es precisamente lo que tiene la gente y es lo que hace que las cosas funcionen. Como vemos, la relación entre teoría y práctica no es como nos han enseñado. Por eso debemos repensar el papel del científico aprendiendo de la antropología. Sin ir más lejos, ha sido la práctica de los movimientos sociales (obrero, feminista, antinuclear, ecologista…) la que ha hecho avanzar históricamente al pensamiento científico y no al revés. El científico social, paradójicamente, tiene más que aprender que enseñar.

PREGUNTA: Hemos percibido, los que te conocemos en alguno de los compromisos que llevas a cabo a nuestro lado, tu optimismo y combatividad. ¿Cómo podríamos combatir el pesimismo y derrotismo que abunda en la clase obrera?

BELTRÁN: El pesimismo y el optimismo son actitudes vitales. Yo aprendo y he aprendido de las personas que he tenido a mi alrededor y me han inspirado: militantes como Juan Ceballos o Antonio Moragues; académicos como Félix Talego o Isidoro Moreno; y militantes académicos como José Luis García Rúa o David Graeber. Para mi son y han sido una referencia (ellos y muchos otros compañeros que no son tan conocidos). De todos ellos he aprendido que la lucha por la justicia y la libertad es acumulativa cuando se hace bien y de manera organizada. Poco a poco, con esfuerzo, se van cosechando pequeños éxitos que hacen posible otros nuevos, y convertimos nuestra vida en una sucesión de pequeñas revoluciones encaminadas a transformar radicalmente nuestro entorno en el presente y en el futuro.

PREGUNTA: Es el Anarquismo una alternativa al actual sistema. ¿Cómo te imaginas que sería una sociedad libertaria?

BELTRÁN: El anarquismo puede ser una alternativa al sistema actual. La antropología nos enseña que el Estado es un invento extremadamente reciente y nocivo, que la mayor parte de la historia de la humanidad hemos vivido en pequeñas comunidades, muy igualitarias y ecológicamente sostenibles. No hay motivos por los que sea imposible vivir en anarquía. Eso sí, está claro que una sociedad libertaria no estará exenta de problemas, de poder, de conflicto. Para mi, el mejor retrato de esa sociedad aparece en la novela Los desposeidos de Úrsula k. Le Guin, en la que ser anarquista a veces consiste en rebelarte contra las propias estructuras “anarquistas”. Cuando leí esa novela me pareció que estaba leyendo mi propia vida.

PREGUNTA: Todos y todas los que no venimos de familias o entornos donde se hablara y conociera el movimiento anarquista, sabemos de la dificultad que encuentran los jóvenes para no caer en la propaganda mal intencionada que recibe el anarquismo. ¿Cómo la definirías tú y que tienes que decir referente a esta manipulación?

BELTRÁN: El desconocimiento respecto al anarquismo es enorme. Desde el poder ha sido asociado a violencia, irracionalidad, rebeldía juvenil, extremismo (cuando en realidad no hay nada más extremo que el capitalismo, que condena a millones a morir de hambre). Si a eso le sumas que nosotros mismos muchas veces hemos alimentado esa confusión relacionando el anarquismo con estilos de vida contraculturales, el panorama ha sido desolador. Afortunadamente, poco a poco estamos saliendo de ese círculo vicioso. Especialmente a partir de la práctica seria de CNT en el plano sindical, de los movimientos sociales y de contrainformación en el plano social, y de la actividad investigadora en el plano científico, el anarquismo está madurando, y cada vez goza de más simpatías. Cuando uno tiene autoridad moral (por ser una referencia para un grupo de trabajadores, por haber realizado estudios rigurosos, etc.) la gente es mucho más receptiva a lo que dices. Lo que no podemos es empezar la casa por el tejado. Todavía debemos ganarnos esa autoridad moral.

PREGUNTA: Háblanos de las herramientas identitarias del anarcosindicalismo; Asambleismo, Acción Directa, Antiautoritarismo, el Apoyo Mutuo, etc. Palabras y acciones para nosotros y nosotras irrenunciables ( y en mayusculas).

BELTRÁN: Lo hermoso del anarcosindicalismo para mi es que esas palabras se llenan de contenido, se materializan, pasan a ser cosas. Y cuando uno está en CNT es casi como si viviera en una sociedad basada en esos principios. Es indescriptible la sensación de haber conseguido una victoria sindical con los compañeros, de ver a un trabajador al que has ayudado ayudar a otros trabajadores, de comprobar cómo el ethos asambleario se pone en la práctica en una sección sindical, cómo un trabajador se siente fuerte por el respaldo del sindicato y planta cara al patrón. Claro que CNT no tiene la patente de esos principios, pero desde luego es el lugar que he encontrado en el que se dan de manera más clara al mismo tiempo que se construye una poderosa herramienta de transformación aglutinando a la gente. Al fin y al cabo el trabajo es en este momento la causa mas inmediata y brutal de infelicidad (y como consecuencia de resistencia).

PREGUNTA: Como ves las “diferentes” formas de hacer anarcosindicalismo. Crees que para que haya una verdadera acción anarcosindical se debe hacer una “clase” de anarcosindicalismo en particular y única.

BELTRÁN: Para mi anarcosindicalismo es lo que hace CNT en muchas ciudades del estado español. Otras organizaciones se dicen a sí mismo anarcosindicalistas, no tengo nada en contra de que se autodenominen como les parezca. Lo que está claro es que el modelo sindical de CNT es distinto al de otras organizaciones, por su independencia de subvenciones, su énfasis en la democracia de base a través de las secciones sindicales, la preeminencia de la acción directa, etc. Muchos trabajadores se están dando cuenta de esto, ven que este modelo les es más útil que otros para organizarse y defender sus intereses. Pero lo que está claro es que este modelo es más coherente, y por tanto más eficaz, con una finalidad revolucionaria. Esto no es algo nuevo, es algo que hunde sus raíces en la fundación de CNT hace casi cien años, en la que se fundieron el sindicalismo revolucionario y el anarquismo sindicalista.

PREGUNTA: ¿ Te gustaría dejar algún mensaje o responder a otra pregunta no formulada en este espacio de libertad y encuentro ?

BELTRÁN: No, sólo daros las gracias por concederme el honor de expresarme en vuestro espacio digital, desearos suerte en vuestras metas y ofreceros mi colaboración.

ATENEO LIBERTARIO MANUEL RODRIGUEZ: Ha sido un placer haber inaugurado nuestra sección de entrevistas contigo, compañero.

Salud y Anarquismo.

lunes, 23 de marzo de 2009

RECORDAMOS ACTO DE HOY EN JEREZ

RECORDAMOS QUE HOY MARTES 24, A LAS 19:30,

EN EL SALÓN DE ACTOS DEL

I.E.S. SANTA ISABEL DE HUNGRÍA,

C/ DE LA MERCED, 40. EN JEREZ DE LA FRONTERA.

" LA ECOLOGÍA SOCIAL Y SUS POLÍTICAS APLICADAS "

PONENTES : FLOREAL MACORRO ROMERO Y ANTONIO FIGUEROA.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NOS VEMOS ALLÍ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


LA CNT - AIT, CON LA CULTURA.

jueves, 19 de marzo de 2009

¡¡¡ DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE ESTA REPRESIÓN Y MALTRATO !!!

DESDE EL ATENEO LIBERTARIO "MANUEL RODRIGUEZ" DENUNCIAMOS ESTA AGRESIÓN, MALTRATO Y ABUSO DE PODER POR PARTE DEL ESTADO ESPAÑOL, COMO RESPONSABLE DIRECTO Y MÁXIMO DE LA REPRESIÓN QUE HAN SUFRIDO EN ESTOS PASADOS DÍAS JOVENES ESTUDIANTES, SOBRE TODO EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

TAMBIÉN DENUNCIAMOS A ESOS MOSSOS DE ESCUADRA ( ES DECIR POLICIAS) QUE NO SON UNOS MANDADOS. QUE SON VERDADEROS VERDUGOS DEL TERRORISMO MÁS SANGUINARIO Y SIN SENTIDO QUE HA CONOCIDO LA HUMANIDAD. EL TERRORISMO DE ESTADO.

NO SATISFECHOS DE HABER CARGADO BRUTALMENTE CONTRA JOVENES ESTUDIANTES QUE DEFENDÍAN LA UNIVERSIDAD DE TODOS Y PARA TODOS. PROSIGUIERON SU "CACERÍA" CONTRA JOVENES ESTUDIANTES, PERIODISTAS, PEATONES QUE ANDABAN POR ALLÍ. ES DECIR " A DISCRECIÓN". INTENTAN ASUSTAR, AMILANAR Y "EDUCAR" CON ESTAS PALIZAS Y DETENCIONES A NUESTROS ESTUDIANTES. NO LES GUSTA QUE PIENSEN EN SU FUTURO, QUE SE INTERESEN POR LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD, ES DECIR, QUE SEAN DUEÑOS DE SUS VIDAS. PREFIEREN VERLOS ABORREGADOS CON EL CONSUMISMO Y LOS "GRANDES VALORES CAPITALISTAS" COMO SON EL INDIVIDUALISMO, EL CULTO Y LA OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD Y LA PERSONALIDAD, LES GUSTA VERLOS PENSANDO EN LAS DROGAS Y EN LOS VICIOS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y CONSUMISTA.

EL PUEBLO ESPAÑOL, EL PUEBLO CATALÁN, Y TANTOS OTROS DE LA MAL LOGRADA PENÍNSULA IBÉRICA, ESTÁN POCO ACOSTUMBRADOS A LA LIBERTAD. DE TODOS ES SABIDO. TAMBIÉN SOMOS PUEBLOS OLVIDADIZOS. FACILMENTE AMNÉSICOS. ESTOS MISMO QUE UN DÍA GRITARON ¡¡ VIVA LAS CADENAS !! Y QUE ENCORBADOS AGUANTARON LOS DESMANES DE LOS REYEZUELOS (QUE AUN ANDAN POR AQUÍ). QUE UN DÍA SE LEVANTÓ HE HIZO UNA REVOLUCIÓN, LA DEL 1.936. Y LE ENSEÑÓ AL MUNDO QUE ELLOS NO ERAN HEREDEROS DE LOS QUE GRITABAN ¡¡ VIVA LAS CADENAS !!.

PERO DURA SE PAGA LA OSADÍA DE SER LIBRES. Y PRONTO TUVIMOS QUE VOLVER A SER 40 AÑOS ESCLAVOS. ESCLAVOS MENTALES, SOMOS HOY, MUERTA YA CUALQUIER IDEA COLECTIVA DE LIBERTAD.

HOY, EN LOS AÑOS SESTENTA TAMBIÉN, VOLVIÓ A LEVANTAR EL ESPÍRITU LIBRE EL PUEBLO, LOS HIJOS DE LOS OBREROS QUE SABEN LO QUE LES CUESTA LA EDUACIÓN EN UN PAÍS "LIBRE". ESTUDIANTES QUE TOCAN EN LAS YEMA DE LOS DEDOS LA REVOLUCIÓN. ESA REVOLUCIÓN QUE NO ES OTRA QUE LA LIBERTAD. PODER SER DUEÑO DE TU DESTINO.

PUES NO COMPAÑEROS, VUELVEN LOS CANCERBEROS CON SUS TRES CABEZAS ANIMALADAS. CON SU BRUTALIDAD, CON SU GRAN CONTRIBUCIÓN A LA CAUSA DEL PODEROSO. Y VUELVE EL MIEDO. ESE MIEDO QUE SE VEN EN LOS ROSTROS DE LOS JOVENES HEROES DE UNA ESPAÑA REVOLUCIONARIA QUE NO TERMINA DE SALIR.

SALUD Y MUERTE AL ESTADO OPRESOR.

BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL-ESTATAL





Varias de las personas heridas en Barcelona por las cargas de los Mossos d'Esquadra en las protestas de los estudiantes universitarios son fotógrafos de prensa que trabajaban en la cobertura informativa de los hechos, según ha denunciado el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC). Entre los afectados se encuentra un profesional de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

domingo, 15 de marzo de 2009

III JORNADAS CULTURALES JEREZ DE LA FRONTERA ( CÁDIZ)


Los compañeros y compañeras de CNT - AIT de Jerez de la Frontera, nos invitan a disfrutar de su III Jornadas Culturales. ¡¡¡¡¡ Os animamos desde el Ateneo Libertario Manuel Rodriguez a participar en ellas !!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡ Nos vemos allí !!!!!!!!!!!

La CNT - AIT con la cultura.

III JORNADAS CULTURALES JEREZ DE LA FRONTERA ( CÁDIZ)

viernes, 13 de marzo de 2009

Saludos y deseos libertarios.

Salud compañeras y compañeros,

Aquí esta este humilde blog. Humilde porque así somos l@s currantes que estamos detrás de él.

Quisiera dar las gracias al S.O.V. de CNT - AIT, en Rota, (Cádiz), por ser embrión de estas ideas. También a los compañeros del Ateneo Libertario Argumentando de Salamanca, por su desinteresada respuesta a las solicitudes de consejo y ayuda, que le hicimos. También a Marcos, de la Libreria - Editora LaMalatesta, por la misma razón que a los compañeros de Salamanca.

Esperamos realizar, en la medida de nuestras posibilidades que tan escasas y débiles son en comparación con nuestra ilusión y nuestro Ideal, todos los sueños que tenemos en la realidad. Creemos en nuestra ideas y no vamos ha esperar a la Revuelta, ni tampoco como muchos "religiosos" a el Armagedón o Jucio Final. Nosotr@s tampoco creemos que haya que esperar a ningún proceso histórico, o de cualquier tipo, para cambiar y transformar este podrido sistema.

Ahora. Si.Sí. Ahora es el momento, está ocurriendo. Y no los estamos perdiendo. Muchas personas, hombres y mujeres, niños y niñas. Todos estan luchando transformando sus vidas y lo que les rodea. No nos gusta como es. Como está.

Por eso somos anarquista. Creemos en el orden. Sí, esas caras de alarma. No nos referimos al orden de los infalibles, de los "sabelotodo", de los poderosos. Creemos en un orden horizontal, entre iguales, identitário,transformador. Hay que cambiar todo aquello que debe ser cambiado.

Creemos en la Acción Directa, como directa tiene que ser la Democracía. No queremos que nos representen. No nos gusta delegar nuestra vida. Sólo se puede delegar, tan sólo se puede representar aquello que no está. Y que yo sepa ¡ Aún sigo aquí!

Pensamos que la soberanía es fundamental. Sino como nos ibamos a emancipar. Pero la soberanía que nace de la Asamblea, organo soberano,cercano,popular,identitario también.

Todo esto no sin el Apoyo Mutuo. ¿ Que eso qué es ? ¿ Que no crees que eso sea posible ?Que el Ser Humano (tú y todos los seres humanos que conoces), no lo practican. Pues entonces compañer@ acabas de encontrar el lugar en el que "ESO" es la Norma Suprema. Donde su Constitución o Ley Superior; es decir, ninguna estaría hueca, vacía sin esta energía que nos mueve y motiva. La fraternidad. La verdadera Solidaridad (no esa de la que nos hablan los aburguesados. En la que si compras un yogurt "ayudas al Tercer Mundo". En la que puedes ingresar en el banco 1€ y limpias tu conciencia con el "apadrinamiento" de un niño). La solidaridad de la que hablamos es en la conciencia y en la acción directa también. El codo con codo. El levantaté compañero,compañera, que no estas sola, que no estas solo.

Nosotros amamos la libertad. Por eso somos anarquistas. Amamos al Ser Humano, por eso creemos en él. En nosotros mismos.

Salud y anarquía.

Juan Jesús

domingo, 1 de marzo de 2009

Pequeña reseña biográfica

Manuel Rodríguez Rodríguez nace en Jerez de la Frontera el año 1896.Perteneció a la FAI (Federación Anarquista Ibérica) desde su fundación en el año 1927 y presidió la Sociedad de Albañiles desde Enero de ese año, en plena clandestinidad.El 12 de Abril de 1930 participa en un mítin pro-amnistía de presos políticos junto a Miguel García Román y Sebastián Oliva entre otros y, ya legalizado el Sindicato de la Construcción, el 30 de Octubre fue elegido presidente del mismo (en Noviembre negoció las bases de trabajo por las que debían regirse los albañiles).Miembro del Comité pro-presos,en 1931 escribió el prólogo del libro de Miguel García Román "Apuntes y estudios filosóficos sobre anarquismo" vendido para poder conseguir dinero con que apoyar a las familias de los encarcelados. Representó a la FAI en el Congreso de la Federación Comarcal celebrado en Jerez los días 7 y 8 de Agosto de 1932.Presidió la Comisión Gestora encargada de constituir el Sindicato de Oficios Varios de San José del Valle (Cádiz).En Enero de 1936 mitinea con motivo de la inauguración del nuevo local de la C.N.T.de Rota (Cádiz) y en Julio de ese año acude a Madrid con la Comisión delegada de Jerez en apoyo de los huelguistas de la construcción de Madrid, donde le sorprende la sublevación militar (en Jerez dejó a su compañera y a siete hijos, uno de ellos nacido en Agosto y al quue no conoció hasta el año 1943).Perdido su rastro durante la guerra, reaparece en 1939: encierro en el campo de concentración de Albatera, donde un cura al que él le había salvado la vida durante la guerra lo saca de las listas de fusilamiento, y de allí es trasladado a la prisión de partido de Jerez y posteriormente conducido a la cárcel de Cádiz de donde sale en Agosto de 1943 bajo libertad condicional con la obligación de presentarse semanalmente en comisaría hasta bien entrados los años sesenta y se le impidió tener propiedades(aún en 1965 le fue denegado el permiso para abrir una taberna), de modo que vivió hasta su muerte (10-02-1977) en unas habitaciones propiedad de la Asociación Jerezana de Caridad.