sábado, 4 de julio de 2009

Algo se cuece en la ONCE

Alrededor de un centenar de personas se congregaron en la tarde del 3 de Julio en la rotonda Mª Auxiliadora de Rota en apoyo a la concentración convocada por el colectivo de trabajadores de la ONCE de dicha ciudad.
La protesta viene dada por el anuncio de cierre de la Agencia de la ONCE para el 31 de Julio.
Los trabajadores piensan que esta medida trará un retroceso en sus condiciones laborales, ya que, aunque la empresa mantiene que enviará desde Cádiz a un inspector de ventas una vez a la semana para solventar sus necesidades, éstos piensan que les sucederá lo mismo que a otros compañeros que han quedado en su misma situación y que prácticamnte están solos tras el cierre de sus distintas Agencias,teniendo que desplazarse a Cádiz cuando tienen algún problema.
Paralelamente se está negociando el XIV convenio colectivo de la ONCE y su personal,en el cual la ONCE pretende incluir puntos como el "despido del personal vendedor no rentable" (o sea vendedores que no llegan al cupo de ventas estipulado por la empresa)o la bajada de sueldo a niveles del año 2002,cuando estos trabajadores mantienen congelación salarial desde 2005,mientras que los directivos ha acordado subirse el sueldo un 4'5% para este año.
Con gritos de "Vendedores a remar, directivos a disfrutar" o "La ONCE cerrada no vale para nada" estos trabajdores han logrado abrir una brecha en uno de los colectivos de obreros más conformistas y sumisos del estado español.
Por su parte, la ONCE reaccionó como cabe esperar de cualquier empresa de su envergadura: llamando a los trabajadores uno por uno comunicándole, bien bajo amenaza, o bien asutándolo, para que no acudiera a la concentración,cosa que consiguó con 17 de los 29 trabajadores que tiene en Rota.
También UTO-UGT demostró a qué amo sirve cuando le comunicó a su enlace sindical que debía presentar su dimisión si acudía a la concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario