martes, 12 de mayo de 2009

Algunos pasajes de " Estatismo y Anarquía". Bakunin

En este libro, que más bien es una crónica de la situación política y social europea después de los atentados contra los comuneros en París. El compañero Bakunin, nos analiza la situación política -con una visión y analisis impresionantes- que inevitablemente le llevaran a plantearse la importancia de los Estados-nación y también la única alternativa de progreso humano que es la Anarquía.

"... los Estados que, en el fondo, se odian unos a otros y que son eternamente irreconciliables, no han podido ni pueden encontrar otra base de entente que el sometimiento concertado de las masas trabajadoras que forman la base común, el din de su existencia."

"... toda la civilización burguesa que consumió todo en el mundo y está condenada a muerte por su debilitamiento total"

"... Muy diferente es la propaganda y la organización de la Internacional en Italia. Se dirigen directa y exclusivamente a los medios obreros que, en Italia como en todos los demás países de Europa, concentran en sí toda la vida, toda la fuerza y el porvenir de la sociedad contemporánea."

Luego habla de los burgueses convencidos de que pertenecen a la clase explotadora y que esta es la causante del sufrimieto de miles de trabajadores; "Esos hombres no son numerosos, pero son inapreciables... al declararse enemigos encarnizados de la tendencia burguesa hacia la dominación, pueden sofocar en ellos los últimos vestigios de su ambición personal... ellos le aportan los conocimientos positivos, el hábito de la abstracción y de la generalización y la aptitud para organizarse y fundar uniones ... crean la fuerza creadora consciente sin la cual toda victoria es imposible. "

Si compañeros/as eso dice Bakunin. Probablemente hablara de sí mismo.

" En ninguna parte es tan inminente la revolución social como en Italia, sin exceptuar siquiera a España a pesar de la existencia en ese país de una revolución oficial..."

" No existe en Italia... un estrato especial de obreros, privilegiados enun cierto grado gracias a un salario elevado, ostentando incluso su educación literaria e impregnados de principios, tendencias y vanidades burguesas que el elemento obrero perteneciente a ese grupo no se distingue de la clase burguesa más que por su posición, pero de ningún modo por su tendencia."

" ... ese Lumpenproletariat de que los señores Marx y Engels y en consecuencia toda la escuela socialdemócrata hablan con un desprecio profundo; pero muy injustamente, porque en él, y en él solamente, y ciertamente no en el estrato burgués de la masa obrera de que acabamos de hablar, es donde está cristalizada toda la inteligencia y toda la fuerza de la futura revolución social."

"... también España que está garantizada contra la influencia reaccionaria de Alemania, al menos por los primeros tiempos, tanto por su revolución como por su situación geográfica"

Recordemos que no habla de la Revoloción española del ´36 sino de los acontecimientos sufridos en la Cádiz revolucionaria y anti-napoleónica entre otros acontecimientos revolucionarios en España, que pese al silencio oficial, hoy en día, si que los hubo. Y los habrá.

Bueno compañeros y compañeras no os aburro más... pronto volveremos con el viejo anarquista gruñón.


Salud y Anarquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario