miércoles, 13 de mayo de 2009

Seguimos con "Estatismo y Anarquía" de Bakunin.

"... Esta reacción (se refiere a la iglesia católica) no es otra cosa que el coronamiento de la idea antipopular del Estado nuevamente constituido, cuyo único fin es organizar la explotación más vasta del trabajo en provecho del capital que está concentrado en manos de un puñado..."

"... es el triunfo de la alta finanza, de la bancocracia bajo la protección poderasa del poder fiscal, burocrático y policial que se apoya sobre todo en la fuerza militar..."

"... la organización federal, de abajo a arriba, de las asociaciones obreras, de grupos, de comunas, de cantones y en fin de regiones y pueblos, es la única condición para una libertad verdadera y no ficticia..."

"... El Estado moderno es neceariamente, por su esencia y su objetivo, un Estado militar... necesariamente, un Estado conquistador... donde reina la fuerza no puede pasarse sin que esa fuerza obre y se muestre."

"... Estado moderno lleva en sí la aspiración inevitable a convertirse en un EStado universal..."

"... La hegemonía es simplemente la manifestación modesta y práctica de esa aspiración irrealizble inherente a todo Estado; y la primera condición de la hegemonía es la debilidad comparativa y la sumisión, al menos, de todos los Estados vecinos..."

"... el patriotismo es virtud suprema del estatismo..."

"... El patriotismo verídico es, sin duda alguna, un sentmiento muy honroso; pero no es menos un sentimiento estrecho, exclusivo, antihumano y, a menudo, simplemente bestial."

"... El campo internacional de los trabajadores he ahí nuestra única patria; el mundo internacional de los explotadores, he ahí un país extranjero y hostil para nosotros"

"el proletariado aspirando con encarnizamiento hacia la creación de un muundo diferente, basado en los principios de la verdad humana, de la justicia, de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad... el mundo intruido y civilizado de las clases privilegiadas, estatista, jurídico, metafísico, teológico, militar y policial como la última fortaleza que protegía en la hora actual el privilegio precioso de la explotación económica...la paz es imposible"

"... y esa guerra no podrá ser deerminada más que por la victoria decisiva de una dea mabas partes..."

"... impregnados dela pasión de la avaricia, del enriquecimiento a todo precio, del egoismo antipatriotico, que para realizar ese fin patriótico estarían, hay que decirlo, dispuestos a sacrificar los bienes, la vida, la libertad del proletariado, pero rejusarían sacrificar el menor de sus privilegios y preferirían más bien sufrir el yugo extranjero que abandonar sus propiedades o nivelar las fortunas y los derechos."

"... La diferencia esencial entre la monarquía y la república más democrática está en que en la primera la calse de los burócratas oprime y saquea al pueblo para mayor provecho de los privilegiados y de las clases propietarias, así como de sus propios bolsillos en nombre del soberano; mientras que en la república oprimirá y robará al pueblo del mismo modo en provecho de los mismos bolsillos y de las mismas clases pero ya en nombre de la voluntad del pueblo... el pueblo no estará más aligerado si el palo que le pega lleva el nombre del palo del pueblo..."

"... ningún Estado, por democráticas que sean sus formas, incluso la república política más roja, popular sólo en el sentido mentiroso conocido con el nombre de representación del pueblo, no tendrá fuerza para dar al pueblo lo que desea, es decir la orgnaización libre de sus propios intereses de abajo a arriba, sin ninguna injerencia, tutela o violencia de arriba, porque todo Estado... incluso el Estado pseudopopular, inventado por el señor Marx, no representa en esencia, nada más qeu el gobierno de las masas de arriba a abajo por intermedio de la minoría intelectual..."

"... Estado significa precisamente violencia, la dominación por la violencia, enmascarada, si es posible y, si es preciso, franca y descarada."

"... no temen de ningún modo ni las formas democráticas amplias ni el derecho electoral para todos. Saben, mejor que nadie, las pocas garantías que contienen para el pueblo y de qué valor son, al contrario, para los individuos y las clases que explotan; sabe que nunca es tan terrible y fuerte el despotismo de los gobiernos como cuando se apoya en la llamada representación de la llamada voluntad del pueblo..."

"... España e Italia están completamente fuera de cuestión. No se convertirán nunca en Estados peligrosos ni siquiera fuertes, y no por falta de medios, sino porque el espíritu del pueblo de uno y otro país lleva fatalmente a un fin completamente diferente..."

"... España, desviada de su vida normal por el fanatismo católico y por el despotismo de Carlos V y de Felipe II, y enriquecida repentinemente, no por el trabajo del pueblo, sino por la plata y el oro americano en los siglos XVI y XVII intentó cargar sobre sus hombros el honor poco envidiable de la fundación, por la fuerza, de una monarquía mundial. Pagó cara su presunción. El período de su potencia fur precisamente el comienzo de su empobrecimiento intelectual, moral y material... corta tensión sobrenatural de sus fuerzas, temible y odiosa en toda Europa, pero que logró detener por un momento, sólo por un momento, el movimiento progresivo de la sociedad europea, apareció de repente axhausta y cayó en un grado extremo de entorpecimiento, de debilitamiento y de apatía en que ha quedado, definitivamente, deshonrada por la administración mosntruosa e idiota de los Borbones, hasta el instatne en que Napoleón I, por su invasión rapaz en sus confines, la despertó de sus dos siglos de sueño."


" Se vio que España no está muerta. Fue salvada del yugo extranjero por una insurrección puramente popular y demostró que las masas populares, ignorantes e inermes, son capaces de resistir a las mejores tropas del mundo, siempre que estén animadas de una pasión fuerte y unánime... para conservar la libertad, las fuerzas y las pasiones del pueblo, incluso la ignorancia es preferible a la civilización burguesa"

"... tal destrucción es incompatible con la conciencia burguesa, con la civilización burguesa, porque ésta está enteramente contruida sobre el culto fanático y divino de la propiedad. Ciudadano o burgués preferirían perder la vida, el honor, la libertad antes que renunicar a la propiedad; el pensamiento mismo de atentar a su existencia o de querer destruirla para un fin cualquiera le parece un sacrilegio..."

"... el pueblo español se levantó como un solo hombre para proteger, contra el violador poderoso y audaz, la libertad de la patria y la independencia de la vida del pueblo..."

"... Desde entonces España no ha vuelto a dormir..." bueno despues vino un sueño profundo que Bakunin no conoció y del que todavía parece no despetarse.

"... ¡ Qué no ha ensayado, la desgraciada! de la monarquía absoluta, dos veces restaurada, hasta la Constitución de la reina Isabel; de Espartero hasta Narvaéz; de Narvaéz a Prim y de este último al rey Amadeo, Sagasta y Zorrilla; quería, diríase, medir toda suerte de matices de la monarquía constitucional, y todo le era estrecho, ruinoso, imposible..." Después vino la dictadura y su tranformación también a esta Monarquía-Democracia que no hay quien se la crea y entienda.

"...como se apoderó de España el diablodel socialismo revolucionario. Los campesinos de Andalucía y de Exremadura, sin pedir permiso a nadie y sin esperar órdenes, se apoderaron ya y continúan apoderándose de las tierras de los antiguos propietarios territoriales. Cataluña, con Barcelona en primera línea, proclama en alta voz su independencia, su autonomía. El pueblo de Madrid proclama la república federal y rehúsa someter la revolución a las direcciones futuras de la Asamblea constituyente... las provincias del norte, la revolución se realiza francamente: los fueros son proclamados así coo la independencia de las provincias y de las comunas; se queman todas las actas civiles y judiciales, las tropas, en toda la extención de España, fraternizan con el pueblo y expulsan a sus oficiales. Es la bancarrota general -pública y privada- que comienza: primrea condición de una revolución social y económica."

" ... la miseria más terrible, no es aún un recurso suficiente para una revolución. El hombre está dotado por naturaleza de una paciencia maravillosa y que lo implsa, es verdad, a menudo a la desesperación... junto a la miseria que lo condena a privaciones inauditas y a una muerte lenta por inanición, es compensado aún por una estupidez, por un a dureza de sentimientos, por una ausencia completa de toda conciencia de su derecho y por una paciencia tal y una obediencia imperturbable que distintuen a los pueblos... un hombre dotado así no resucitará jamás: morirá, pero no se despertará."

"Pero cuando es llevado a la desesperación, su rebelión se vuelve entonces más probalbe... es imposible quedar demasiado tiempo en la desesperación: impulsa al hombre bien pronto sea a la muerte, sea a la acción."

"... La miseria y la desesperación no bastan aún para suscitar la revolución social. Son capaces de promover motines locales, pero no bastan para levantar masas enteras. Para llegar a eso, ES INDISPENSABLE POSEER UN IDEAL COMÚN A TODO EL PUEBLO; desarrollado históricamente de las profundidades del instinto del pueblo; educado, ampliado y esclarecido por una serie de fenómenos significativos y de experiencias severas y amargas, es necesario tener una idea general de su derecho y una fe profunda, apasionada, religiosa si se quiere, en ese derecho."

"... por medio del trabajo colectivo, OBLIGATORIO E IGUAL PARA TODOS; luego, el fin de los amos y de toda suerte de dominación y la organización libre de la vida del país en acuerdo con las necesidades del pueblo..."

"... al margen de todo gobierno y de los parlamentos, la unión libre de las asosiaciones, de las comunas, de las provincias y de los pueblos agrícolas e industriale... la fraternidad humanitaria triunfante sobre las ruinas de todos los Estados."

"... es notable que en Italia, como en España, el programa comunista-estatista de Marx no tuvo absolutamente éxito alguno... "

" nacieron en la sociedad burguesa ... estudiaron en las escuelas y universidades burguesas, se habituaron a pensar, a sentir y a querer (a lo burgués), y se habrían buelto completamente (burgueses) si el fin que perseguían no hubiera sido antiburgués: es por medios y por metodos (burgueses) como quieren y esperan libertar a los (trabjadores) del yugo (burgués)"

"... es necesario, pues, poner en pie una gran fuerza militar. Pero donde triunfa la fuerza militar, ¡ adiós la libertad! sobre todo la del pueblo trabajador."

"... ningún Estado de proporciones medianas puede tener una existencia independiente."

" ... los estados no se derrumban por si mismos; sólo por la revolución de todos los pueblos y de todas las razas, por la revolución social internacional."

"... no hay nada más absurdo y más hostil al pueblo que poner como ideal de todas las aspiraciones del pueblo el llamado PRINCIPIO DE LA NACIONALIDAD. LA NACIONALIDAD NO ES UN PRINCIPIO HUMANITARIO, ES UN PIRNCIPIO HISTÓRICO, un hecho local que tiene, ciertamente, el derecho a ser generalmente reconocido lo mismo que cualquier otro hecho real e inofensivo.

Todo pueblo por -minúsculo que sea- tiene su carácter, su modo específico de vivir, de hablar, de sentir, de pensar y de obrar; y ese carácter, esa modalidad son precisamente las bases de su nacionalidad y los resultados de toda la vida histórica y de todas las condicones del ambiente de es pueblo."

"Todo pueblo, todo individuo es involuntariamente lo que es y tiene derecho indudablemente a ser él mismo"

"... no se deduce... principios exclusivos y que habría que ocuparse de ellos eternemente. Al contrario, cuanto menos se ocupen de ´si mismos y más impregnados estén de la idea geneal de la humanidad, más se revivificarán y obtendrán un sentido interior de la nacionalidad del uno de la individualidad del otro"

"... el pensamiento libre fue aplastado por el catolicismo triunfante..."

" el movimiento religioso reformador que abarcó en el s. XVI casi toda Europa dio nacimiento a dos direcciones principales: la dirección económico-burguesa y liberal con Inglaterra y EE.UU. y la dirección despótico-estatista, en el fondo también burguesa y protestante aunque mezclada con elementos católicos de la nobleza; estos últimos enteramente sometidos al Estado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario