jueves, 29 de octubre de 2009

Sin miedo

Esta es una entrevista de El Mundo al actor Guillermo Toledo, ha sido extraída de la página insurgente.org y merece la pena leerla



Elmundo.es/insurgente.-


Usted fue uno de los actores que se manifestó ostentosamente contra la guerra de Irak. ¿Dónde está hoy esa muchedumbre manifestándose contra la guerra en Afganistán?

Me manifesté ostentosamente porque manifestarse en el salón de tu casa no tiene demasiado sentido. Respecto a tu pregunta, comparto contigo la misma reflexión ¿Dónde están? Yo personalmente he continuado cada vez que me han dado la oportunidad condenando esta guerra y repito guerra, que no acción humanitaria como nos intenta vender el Gobierno. Para mí una y otra son parte del mismo plan de dominación mundial de los recursos naturales ideada por los mismos y ejecutada por los mismos. Zapatero nos sacó de Irak pero nos metió en Afganistán. Te animo a que tú también, cuando puedas, y en la medida de tus posibilidades luches para terminar con la guerra, ésta y cualquier otra guerra.

Guillermo, coincidí contigo en varias manifas en favor del pueblo saharaui. El gobierno español es el primer vendedor de armas a África según Oxfam internacional, y Zapatero es el primer socio del rey de Marruecos. Me duele decirlo, pero ¿no te parece que el PSOE utilizó electoralmente el drama de los saharauis y ahora se ha olvidado de ellos?

En 1978 Felipe González dijo en los campos de refugiados que caminaría de la mano del pueblo saharaui hasta la victoria final. Años después se convirtió en amigo personal e íntimo de la familia real marroquí, que entre otras cosas bombardeó con napalm y con fósforo blanco al pueblo saharaui que huía, y hace no más de una semana se dedicó a mentir conscientemente respecto a la situación de los derechos humanos en el Sáhara. Simplemente esta gente puso en una balanza la justicia y la libertad de los saharauis y los privilegios y el dinero que su apoyo a Marruecos les podrían reportar, como ha quedado claro eligieron el dinero. Siento vergüenza real por la postura del PSOE respecto al Sáhara y respecto a muchísimos otros temas, pero al menos nosotros, el pueblo español, no debemos olvidarlos ni abandonarlos, así que a seguir peleando. Ahora sí: hasta la victoria final.

Guillermo, ¿te parece correcto decir que los piratas son los pescadores que van a faenar a aguas del índico, y no los somalíes que asaltan los barcos armados hasta los dientes? ¿Qué opinarías de una persona que dijera semejante disparate?

¿Somalíes armados hasta los dientes? ¿Qué te parecen entonces los destructores, los portaaviones, los cazabombarderos, los radares de última generación, las metralletas y el despliegue militar que está llevando a cabo Occidente en las aguas de Somalia? Creo que todos deberíamos informarnos un poco más a la hora de emitir juicios y no quedarnos solo con la información que ofrecen los medios de comunicación oficiales. Te pido que entres en Internet y trates de buscarle un porqué a la actitud del pueblo de Somalia. Te sorprenderá.

Ricardo (Toledo) Me parece bien que los actores, directores, cantantes, etc. os manifesteis en el parlamento, en los Goya o donde sea. Pero , ¿por qué no lo haceis ahora con la que está cayendo? o esque solo se hace cuando manda la derecha?

Buena pregunta. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Yo creo que la respuesta, entre otras muchas, sería que dado que yo considero que éste es un país fundamentalmente de izquierdas hay mucha gente que confunde al Partido Socialista y a Zapatero con la izquierda. Creo que lo que determina la orientación ideológica de un gobierno es su política económica y en este caso, como cuando gobernaba el Partido Popular, es absolutamente neoconservadora, capitalista y ultraliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario